viernes, 29 de julio de 2011

Diputación continúa erre que erre con los vados

Diputación cobra vados a los que Urbanismo no concede licencia

28/07 · 20:57 · Carlos Alberto Cabrera
La Tasa por Aprovechamiento de la Vía Pública con entrada de Vehículos a través de la Acera (Vados) ha sido objeto de un buen número de quejas en la Oficina del Defensor de la Ciudadanía (ODC). Sin embargo estas quejas no han sido tanto por la disconformidad con la aplicación de la tasa y su retroactividad como en años anteriores.

Las quejas han llegado porque la aplicación de la normativa tributaria y la urbanística provoca, en ocasiones, “situaciones paradójicas”, según Francisco Reinoso. Por ejemplo, se ha dado el caso de que a raíz de una inspección “te cobran la tasa de vado, pero Urbanismo no te concede la licencia porque la zona en cuestión no está urbanizada, porque el acceso no reúne los requisitos o no se dispone de suficiente maniobrabilidad”.

Es decir, que puede darse el caso de que estén cobrando la tasa, pero al no tener licencia, el contribuyente se encuentra con un vehículo que obstaculice la entrada y no puede llamar a al Policía Local.

El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, órgano dependiente de Diputación, ha aclarado que son dos cosas distintas: “La ordenanza tributaria aprobada por el Pleno del Ayuntamiento autoriza y responsabiliza al servicio de la Diputación Provincial de su cobro, y si la Delegación de Urbanismo no concede la placa de vado, es un problema ajeno al cobro de la tasa que debe resolver esa delegación”.

Después de que la ODC reclama la solución del problema a Urbanismo y a Jereyssa “nos informan que existe una comisión de seguimiento sobre el acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento. Ante esta información solicitamos al secretario de la Comisión de Seguimiento que convoque una reunión para solucionar este problema y en ello estamos”.

Un problema detectado por el equipo de Reinoso es la falta de información sobre las condiciones de presunción de utilización en el caso de los vados no solicitados y la forma de darse de baja. La ODC ha recomendado incluir algunas recomendaciones en la ordenanza correspondiente.

Fuente-http://www.andaluciainformacion.es/portada/?a=189013&i=18&f=0


Esta claro que la comisión por el cobro de impuestos a los jerezanos reporta pingues beneficios para el sustento de diputación.