miércoles, 6 de mayo de 2009

PLATAFORMA CONTRA EL COBRO ILEGAL DE LOS REBAJES DE ACERAS: OBJETO Y MANIFIESTO

Se constituye la PLATAFORMA CONTRA EL COBRO ILEGAL DE LOS REBAJES DE ACERAS, formada por los vecinos de La Marquesa, El Pinar, Cartuja Este y Villa Este (pendiente de confirmar Pago de San José y Torre Lobatón), junto con la Federación de Asociaciones de Vecinos SOLIDARIDAD, para la defensa de sus derechos ante el cobro ilegal de los rebajes de aceras.

En este sentido, LA PLATAFORMA denuncia públicamente las siguientes irregularidades:

- El ABUSO DE PODER del Gobierno Municipal por obligar a pagar una tasa de vado a los vecinos de Jerez que tengan rebaje en la acera de su vivienda, cuando la misma es voluntaria, ya que la mayoría de los afectados no aparcan sus coches en sus casas. Siendo el causante de todo esto el propio Ayuntamiento ya que obligó a las constructora a poner las aceras rebajadas, sin contar con la solicitud del propio afectado.

- El AFAN RECAUDATORIO por la exigencia a pagar las tasas de vados de cuatro años con carácter retroactivo. Cuando, en ningún momento, los otros partidos que gobernaron anteriormente la ciudad, les ha reclamado a los vecinos dicha "deuda". Y que, según se aprecia, para los actuales gobernantes, "el fin justifica los medios". Aquí vale todo para conseguir la exigencia de un cobro por un servicio que nunca han utilizado, porque no ha existido.

- El ACOSO INSTITUCIONAL por la práctica de métodos intimidatorios para la obtención de su objetivo: conseguir dinero como sea de los ciudadanos, despreciando la dignidad de las personas, enfrentándolas con el resto de la población, hacerlas sentir morosas (acusaciones y descalificaciones realizadas públicamente en los medios, como "insolidarias", entre otras cosas). En cambio, este Gobierno las están utilizando como un pagaré (o letra de cambio) ante la Diputación, ya que la misma le ha adelantado un dinero al Ayuntamiento, que piensa cobrar y sin contar previamente con los afectados.

- La INDEFENSION de los vecinos ausentes del domicilio en el momento del acto de las notificaciones, ya que no dejan acuse de recibo. Después de intentarlo por segunda vez, es publicado en el Boletín de la Provincia y acto seguido recibe la carta de liquidación de la “presunta” deuda sin tener derecho a ejercer posibles alegaciones.

- El ENGAÑO a los ciudadanos utilizando Leyes y articulados no precisas. Las referencias en que se basan no tienen nada que ver con su pretensión de obligar a cobrar. Sólo habla de posibilidad de hacerlo y para otros casos distintos.

- El ejercicio de ARBITRARIEDAD, ocasionando la vulneración del derecho de IGUALDAD. La Diputación Provincial, siguiendo instrucciones de este Ayuntamiento, está efectuando las notificaciones de forma selectiva como estrategia política para evitar una protesta masiva. Cuando han de ser notificados todos los afectados al mismo tiempo. Produciéndose que unos vecinos van a pagar más que otros, en función a:

a) La fecha del inicio del procedimiento (unos vecinos fueron iniciados en 2008 y otros en 2009).
b) Los que han solicitado la licencia de vado un año antes, no van a pagar los años anteriores.
c) Los que aún no han sido notificados, por estrategia política.

- La INDEBIDA DELEGACION DE FUNCIONES de cobro de tasas municipales a la Diputación Provincial. Entendemos que las competencias del Ayuntamiento, como son el cobro de impuestos y tasas, no deben ser delegadas a otras Administraciones, habiendo un organismo como JEREYSA para tal efecto, por lo que se está haciendo un mal uso de los recursos públicos. Todo esto se hace como otra estrategia política para evadir, directamente, sus responsabilidades con sus administrados, aumentando, así, la burocracia administrativa y desfavoreciendo a éstos en cuanto a la economía procesal.

- La COACCION e INTIMIDACION por parte de personas ajenas al Ayuntamiento, que piden a los vecinos que les deje entrar en su vivienda para fotografiar el patio (y si se niega les hace firmar un documento) buscando pistas incriminatorias por si ha metido el coche. Haciéndoles sentir perseguidos, como en la época franquista a la que tanto critican.

LA PLATAFORMA, reivindica principalmente los siguientes puntos:
PRIMERO.- El hecho causante para la exigencia de cobro por una tasa de vado ha de ser VOLUNTARIA, , como dice la Ley. Y no, simplemente, por tener un rebaje la acera junto a la vivienda. Por tanto, para poderse cobrar esta tasa deben darse dos requisitos: Que el interesado haya solicitado licencia de vado y que la misma sea autorizada por el órgano municipal competente, en virtud al informe favorable (facultativo) de la inspección técnica del Ayuntamiento y no de la Diputación Provincial.
SEGUNDO.- No se puede obligar a cobrar una tasa por un servicio que nunca ha existido. No se puede cobrar por los cuatro años anteriores sin previa licencia de vado. En todo caso, podría exigirla, si se demuestra que se utiliza. Pero nunca con carácter retroactivo, sino, que sería a partir de ese momento. La prueba del uso del aprovechamiento público ha de ser a través de denuncia policial, tras ser sorprendido in fraganti. Esto es, mediante un agente, o autoridad, que pueda dar fe y no de la apreciación de un cualquiera de Diputación.
TERCERO.- En relación a lo anterior, no se puede enviar cartas, sin discreción a todos los vecinos, sino, a quién verdaderamente se haya demostrado que éste hace uso del aprovechamiento público y siendo, en todo caso, la carga de la prueba por parte del Ayuntamiento y no al contrario.
CUARTO.- Aunque los ciudadanos no seamos juristas, al menos, sabemos leer y comprender. Y, hasta ahora, no existe una norma expresamente clara que indique que haya que pagar nada por el rebaje del acerado. Por ello, pedimos al Ayuntamiento que deje de ACOSAR e INTIMIDAR a los ciudadanos. Y, por tanto, si está actuando al mismo tiempo como juez y parte en este proceso, rogamos que sea más justo, esto es, más preciso en el ordenamiento y sin que existan interpretaciones de las leyes en su propio beneficio (ya que hay muchos intereses creados).
Sólo los jueces pueden interpretar las Leyes, pero entendemos, por sentido común, que esta situación es abusiva. Si en algún caso la Ley obligase, ha de ser cambiada. ¡NO AL ABUSO TRIBUTARIO!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo soy uno de los afectados por este problema, efectue el pago en dos mensualidades y una vez pagado , por error tuve que ir a las oficinas de la diputacion porque me lo querian cobrar de nuevo, amenazandome con enbargos.
presente mi pliego de descargo en el año 2008, y hasta la presente no se han dignado a contestarme.
ya he pagado y solicite el correspondiente vado, pero a mi juicio,creo que es injusto, todo lo que hacen- GRACIAS